1. RESUMEN EJECUTIVO AMPLIADO
El presente trabajo realizado tiene por finalidad la de
informar acerca de la gran importancia que tiene el desarrollo de una
Diversidad Laboral en una empresa con el objetivo fundamental de valorar y apreciar las distintas
diferencias culturales para así mejorar paulatinamente su rendimiento y
productividad adaptándolas a las circunstancias de transformación que en
las sociedad actuales estamos viviendo.
Por este motivo es que los modelos explicativos de la
dirección y gestión estratégica de los
recursos humanos deben ser reconsiderados para forjar una mayor competitividad,
desechando esas ideas erróneas de que
los trabajadores constituyen una categoría genérica y homogénea.
Al contrario lo que busca primar ese el perfeccionamiento de
un modelo heterogéneo en los grupos de trabajo el cual permita el intercambio
de ideas y opiniones, para de esta manera encontrar soluciones más adecuadas
antes los problemas que puedan afectar a cierta identidad financiera cumpliendo
así con ciertos requisitos establecidos tanto moral como legalmente.
2.
OBJETIVOS
OBJETIVO
GENERAL:
Brindar información necesaria sobre
la gran importancia del desarrollo de la diversidad en una empresa con la
finalidad de potenciar y valorar estas diferencias culturales, logrando así un
mejor rendimiento en la competitividad y productividad de este ente.
OBJETIVO
ESPECÍFICO:
Ø La valorización de la diversidad
laboral como una estrategia de progreso
Ø Promoción de estrategias que permitan
el desarrollo de la diversidad laboral.
Ø Generar una concientización a la población acerca de la importancia de la
diversidad durante un desempeño laboral.
Ø Creación de un clima afable entre los
trabajadores para que puedan desempeñarse óptimamente.
3.
IMPORTANCIA
La importancia del presente trabajo radica en que
consideramos realmente necesario brindar una información veraz, adecuada y
detallada acerca de los beneficios y ventajas que otorga una Diversidad laboral
dentro del clima sociable en una empresa, debido a que esto va a permitir una mejor socialización entre los miembros de
un equipo actuando conjuntamente para la consecución de un objetivo planteado.
Por otro lado va a permitir un proceso de interculturalización con lo cual se
busca el respeto mutuo y el desarrollo de actitudes óptimas para el trabajo.
4. INTRODUCCIÓN
Desarrollar y mejorar la productividad de una empresa depende
de la forma en que se conduzcan las relaciones transculturales, lo que comienza
por entender el verdadero significado de apreciar la diversidad demográfica y
cultural, y por ende la diversidad laboral. Esto es mucho más que tolerar y
tratar imparcialmente a personas de diferentes grupos raciales, étnicos o
género. El verdadero significado de apreciar la diversidad es respetar,
potenciar y disfrutar una amplia gama de diferencias culturales e individuales.
Por lo tanto, la meta de una organización diversificada es que los trabajadores
puedan potenciar sus habilidades, sin estar limitados por estereotipos ni por
discriminación.
Gestionar estratégicamente la diversidad es un desafío a las
actitudes y paradigmas individuales y colectivos más profundamente arraigados:
valores como la equidad, la igualdad, la justicia, la convicción sistémica de
una organización sin fronteras, no se generan de forma inmediata, sino por
medio de un proceso paulatino que conlleve a realización de acciones concretas
como programas que permitan el intercambio cultural y así desarrollar una
competitividad basada en una diversificación.
A nivel táctico, la organización se enfrenta a importantes
retos para conseguir que la diversidad de sus empleados se convierta en una
ventaja: valorar realmente la diversidad de los trabajadores; equilibrar las
necesidades de los individuos con la justicia para el grupo; superar la
resistencia al cambio; fomentar la cohesión del grupo; garantizar una
comunicación abierta; conservar a los mejores empleados y gestionar la
competencia por las oportunidades.
Las organizaciones que mejor han gestionado la diversidad
para obtener una ventaja competitiva han logrado convertir estas estrategias y
tácticas en acciones concretas: cuentan con una Dirección comprometida con la
valoración de la diversidad; programas continuos y sólidos de formación sobre
diversidad; grupos de apoyo para los trabajadores no tradicionales; programas
con mentores y de aprendizaje; políticas para acomodarse a las necesidades
familiares diversas y políticas comunicacionales que permitan eliminar la discriminación. Desarrollan
intencionadamente una “cultura organizacional de la diversidad” sistematizando
actividades que permitan conocer y
valorar las diferencias.
MARCO
TEÓRICO
DIVERSIDAD EN LAS ORGANIZACIONES
La diversidad en la empresa es un
reflejo de las variables demográficas, de comportamiento cultural, actitudes,
normas y valores existentes en una sociedad. La diversidad se producirá en la
empresa cuando las características socioculturales que definen a la sociedad en
la que dicha organización actúan, se reflejan en la plantilla de trabajadores.
Es posible identificar esta diversidad en la empresa a través de las diferentes
afiliaciones grupales culturalmente, medidas por sus características o
atributos observables.
El interés de las organizaciones
por implementar la dirección de la diversidad proviene de dos fuentes:
·
Por un lado, del compromiso moral y legal que supone
ofrecer a los empleados, independientemente de cualquier estereotipo, la
necesaria igualdad de oportunidades y evitar la discriminación en el puesto de
trabajo.
·
La incidencia
que tal diversidad pueda tener un resultado positivo en la actividad empresarial
y así generar una mayor competitividad,
debido a que en las organizaciones se incorporan personas con habilidades,
experiencias y puntos de vista diferentes generando una mayor heterogeneidad.
Esto último puede ser observable en la toma de decisiones
y resolución de problemas, ya que las diferentes opiniones proporcionadas por
los grupos diversos hacen mejorar la calidad de las decisiones y proporciona un
análisis más crítico a través de estas cuestiones. Siendo este uno de los
motivos más importantes para el desarrollo de la Heterogeneidad.
FUENTES DE DIVERSIDAD
ü CAUSAS
DEMOGRÁFICAS
Las más importantes son las que
se refieren a género y edad.
ü CAUSAS
RACIALES, CULTURALES Y RELIGIOSAS
El actual nivel de movilidad de
la población y la mano de obra, y los movimientos migratorios, producen una
mayor interacción en las empresas entre personas con diferentes creencias,
costumbres y/o valores.
ü CAUSAS
FUNCIONALES
Se refieren a los aspectos con
origen en la propia empresa, ya sea la antigüedad o las diferencias de
formación de origen o experiencia profesional.
ü CAUSAS
SOCIALES
Por causas sociales se entiende
cualquier diferencia personal referente a estilo de vida, orientación sexual y
escala de valores o preferencias respecto a la vida laboral/ personal.
ü CAUSAS
FÍSICAS
Las causas físicas hacen
referencia a la incorporación de personas discapacitadas al mundo laboral.
BENEFICIOS DE LA DIVERSIDAD
Los beneficios de la diversidad surgen
cuando las diferencias son gestionadas con Inteligencia Cultural. Al ser
capaces de gestionar estratégicamente la diversidad cultural, las compañías
pueden obtener la flexibilidad y creatividad que necesitan para responder a los
desafíos gigantescos de hoy, como los cambios económicos y sociales, los
grandes cambios demográficos, la globalización y las demandas exigentes de
nuestros clientes, socios y proveedores por soluciones cada vez más diversas e
innovadoras. Algunos de los beneficios
son:
v Diversos
puntos de vista, opiniones y creencias, generan animados debates que desbloquean
la innovación, dan lugar a la creación de nuevas ideas e impulsan el
crecimiento del negocio. Los equipos culturalmente diversos son 45% más
propensos a reportar un crecimiento en la cuota de mercado de su empresa
respecto al año anterior, y un 70% más propensos a reportar que la empresa
capturó un nuevo mercado.
v La
diversidad da lugar a la innovación promoviendo un pensamiento creativo dónde
las ideas son escuchadas, valoradas y desarrolladas, permitiendo la creación de
nuevas soluciones, productos y servicios. Un equipo con un miembro que comparte
la etnicidad de sus clientes, tiene 152% más de posibilidades de comprenderlos
mejor.
v Los
líderes que crean el espacio para que todas las voces se escuchen de la misma
manera, son casi 2 veces más propensos a dar rienda suelta a sus ideas y
opiniones de valor. Asimismo, cuando se promueve un espacio de feedback
constante y se incentiva el que cada uno exprese lo que piensa y siente, los
equipos están 3,5 veces más dispuestos a contribuir con todo su potencial
innovador.
En conclusión podemos decir que los
beneficios de la diversidad se obtienen al crear formas inclusivas de pensar,
trayendo las diferencias, y no rechazándolas. Pero una estrategia de inclusión
no debe implementarse precipitadamente. Los líderes deben primero cultivar la
suficiente sensibilidad, consciencia, comprensión y aceptación de las
diferencias para poder llevar a cabo cambios culturales profundos. La
diversidad debe considerarse como un activo,
protegerlo, capitalizarlo, invertir en él y promoverlo a través de una
cultura de inclusión.
VENTAJA COMPETITIVA DE LA DIVERSIDAD LABORAL Y CULTURAL
La diversidad ofrece una ventaja
competitiva a la empresa. Para que esta ventaja se materialice es preciso que
se implementen las estructuras (políticas organizacionales, puestos de trabajo,
normas) y las estrategias (planes, programas, objetivos y metas) necesarias
para acortar las brechas comunicacionales y actitudinales entre las personas.
No basta con ofrecer un curso o capacitación esporádica sobre diversidad
cultural a los empleados. Los responsables del recurso humano deben lograr que
el trabajo por gestionar la diversidad forme parte de la estrategia
organizacional.
1.
El buen manejo de la diversidad ofrece una
ventaja en mercadotecnia, lo que incluye mayores ventas y utilidades. Una
fuerza de trabajo representativa facilita llegar a un mercado multicultural.
2.
Asimismo los clientes tienden a apoyar a las
empresas que demuestran buenas prácticas comerciales ya que adoptan decisiones
socialmente responsables y prestan mucha atención a la forma en que una empresa
se encarga de la diversidad. Por este motivo los clientes van a empresas y
tiendas donde se sienten cómodos y bienvenidos generando de esta manera una mayor
productividad que se verá reflejada en mayores ventas y más ingresos por
servicios a la compañía.
3.
Un manejo
eficaz en la diversidad puede reducir
los costos. Una administración más eficaz en la diversidad cultural puede
incrementar la satisfacción en el trabajo de diversos grupos, lo que, en
consecuencia, reduce la rotación, el ausentismo y los costos correspondientes.
Una organización diversificada que acoge y logra el crecimiento de una variedad
amplia de empleados, conservará más a sus empleados provenientes de minorías y
diferentes culturas. Asimismo, la administración eficaz de la diversidad ayuda
a evitar demandas costosas por acusaciones de discriminación basadas en edad,
raza o género.
4.
Las
compañías que tienen antecedentes favorables en el manejo de la diversidad
cultural tienen una ventaja perceptible en el reclutamiento de gente talentosa.
Aquellas compañías que son conocidas por acoger positivamente a la diversidad,
atraen a los candidatos más fuertes entre las mujeres y las minorías raciales y
étnicas. Una escasez de mano de obra ha dado mayor impulso a la diversidad
cultural. Durante temporadas de escasa fuerza laboral, las compañías no pueden
darse el lujo de que se les considere racistas, sexistas o que discriminan por
razones de edad u otra pertenencia cultural.
5.
La
diversidad en la fuerza de trabajo puede aportar a una compañía, ideas útiles
de publicidad y de propaganda favorables. Una fuerza de trabajo culturalmente
diversificada en colaboración con la gestión comunicacional de la empresa,
pueden ayudar a que ésta se coloque en una situación favorable ante los grupos
culturales que desea alcanzar.
6.
La
heterogeneidad en la fuerza de trabajo puede ofrecer a una compañía una ventaja
en creatividad. La probabilidad de encontrar soluciones creativas a los
problemas es mayor cuando los ataca un grupo diversificado. Un estudio de
innovación organizacional encontró que las compañías innovadoras tenían
historiales superiores al promedio en la reducción del racismo, sexismo y
clasismo
GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD EN LA EMPRESA
La importancia y necesidad de
gestionar la diversidad cultural en la empresa proviene de:
Ø La
transformación que han experimentado los países desarrollados de una economía
manufacturera a una economía de servicios debido a que en esta ultima la comunicación efectiva y las interacciones
entre las personas son más importantes para el éxito de los negocios. Además,
las organizaciones con una población diversa pueden proporcionar un servicio
superior porque entienden mejor las necesidades de los clientes en los mercados
que cada vez se tornan más multiculturales
Ø La globalización de los mercados. La capacidad de las empresas para competir
globalmente dependerá de la efectividad en el desarrollo de los recursos
humanos diversos y de la dirección de los mismos. La internacionalización de
las empresas ha incrementado la necesidad de tener una perspectiva
multicultural para competir con éxito en el extranjero Estas compañías
necesitarán contar con empleados diversos, para relacionarse con clientes y
proveedores en todo el mundo. De aquí la aparición de programas de formación
para concientizar a los trabajadores de la necesidad de desarrollar habilidades
necesarias para entender la diversidad y ser sensibles a las diferencias que
pueden existir entre ellos y las personas de otros países.
Haciendo un análisis de este tema
es posible afirmar que la gestión de la diversidad cultural en la empresa debe
focalizarse en:
o Atraer
y retener trabajadores cualificados, evitando cualquier discriminación que
pudiera provocar la pérdida del talento.
o Fortalecer de la creatividad y el aprendizaje
organizacional, especialmente necesarios en una economía cada vez más
tercerizada.
ETAPAS DE DESARROLLO DE UNA ORGANIZACIÓN MULTICULTURAL
La empresa debe transitar por varias etapas de desarrollo
para pasar de ser monocultural, a ser multicultural. Estas serían; organización
monocultural, organización en nivel no discriminatorio y por último,
organización multicultural.
ü
Nivel monocultural: Hay una exclusión implícita
o explícita de las minorías raciales, mujeres y otros grupos sub-representados
en posiciones de poder en la sociedad.
ü
El nivel no discriminatorio: Se caracteriza por
un sincero deseo de eliminar la ventaja injusta del grupo mayoritario. La
organización no cambia su cultura de manera importante. Ésta trata de asegurar
que la mezcla étnica y de género organizacional, se acople a la mezcla racial y
de género de la sociedad en general o de su base de clientes. Las
organizaciones que están en este nivel, también pueden tratar de influir en su
ambiente laboral, de modo que no sea hostil para los nuevos miembros de la
fuerza de trabajo.
ü
Nivel multicultural: Las organizaciones se
convierten, o se están convirtiendo, en algo profundamente diverso. Este tipo
de organización, refleja las contribuciones e intereses de los diversos grupos
culturales y sociales en la misión, operaciones, productos y servicios de la
organización. Existe un pluralismo cuando, tanto los miembros de las minorías
como los de las mayorías, influyen en la creación de normas de conducta,
valores y políticas. Otra característica es que poseen una plena integración
estructural.
BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Las organizaciones que mejor han gestionado la diversidad
para obtener una ventaja competitiva han logrado convertir estrategias y
tácticas en acciones concretas: cuentan con una dirección comprometida con la
valoración de la diversidad; programas continuos y sólidos de formación sobre
diversidad. Desarrollan intencionadamente una “cultura organizacional de la
diversidad” sistematizando actividades y ritos que permitan conocer y celebrar
las diferencias culturales.
·
Programas de formación en diversidad
Se proponen facilitar la formación de nuevas habilidades en
los supervisores y jefaturas, tales que les permitan dirigir y motivar a una
fuerza de trabajo diversa.
Algunas empresas han desarrollado amplios programas internos
de formación en diversidad que educan, preparan y generan conciencia en los
directivos y empleados acerca de las diferencias específicas culturales y en la
manera de responder a estas diferencias en el trabajo
·
Grupos de apoyo
Para algunos empleados el ambiente organizacional resulta
extraño, distante e incluso hostil.
Para contrarrestar estos sentimientos de marginación muchas
empresas crean “grupos de apoyo” cuyo objetivo es facilitar el proceso de
inclusión de estas personas, generando un clima acogedor y proporcionando
medios para que los empleados de una misma procedencia étnica se encuentren y
conozcan.
·
Programas de mentores
Consiste en la participación de los más antiguos como
“tutores”. Ellos identifican a empleados pertenecientes a minorías que sean
prometedores y les asesoran respecto a sus estrategias profesionales y
políticas de la empresa.
Similares a este sistema son los Programas de aprendizaje,
la diferencia con el anterior es que aquí se forma a los posibles empleados
prometedores, antes de contratarlos indefinidamente.
·
Estándares de comunicación
Ciertos estilos comunicacionales pueden resultar ofensivos
para los empleados pertenecientes a las minorías culturales. Términos propios
del lenguaje que legalmente son adecuados, semánticamente pueden percibirse
como agresivos. La inadecuada representación u omisión de las minorías en los
reportes de empresa, rápidamente puede asociarse a sentimientos de
discriminación. Para evitar estos desentendidos, es recomendable que las
empresas establezcan estándares de comunicación que sean sensibles a una
plantilla cultural heterogénea.
VALORES ORGANIZACIONALES
Los valores son interpretaciones
simbólicas de la realidad, que prestan un significado a la acción y establecen
normas de comportamiento social. Los valores corresponden a los criterios de lo
que es bueno y deseable y que debe influir en el comportamiento colectivo, y
estos son determinantes en el éxito de la organización, especialmente si son
realmente compartidos por la mayoría de sus miembros, en aras de los objetivos
supremos de la empresa. Facilitan el consenso sobre las metas a seguir,
estimulan el comportamiento crítico, generan actitudes de compromiso en el
trabajo, posibilitan la comprensión sobre las expectativas de trabajo, ayudan
al trabajo en equipo, es decir, dan cohesión a los esfuerzos cotidianos y crean
un sentido de identidad del personal con la organización.
Por todo lo señalado, los valores
deben ser claros, iguales, compartidos y aceptados por todos los miembros y
niveles de la empresa, para que exista un criterio unificado que compacte y
fortalezca los intereses de todos los miembros con la organización.
ACTITUDES
Las actitudes de las personas en
el trabajo influyen poderosamente sobre el clima organizacional y calidad de
vida laboral. Las actitudes pueden colaborar u obstruir los esfuerzos de la
organización por desarrollar condiciones de trabajo de excelencia, tanto para
las personas como para su propia solidez. Un buen diagnóstico e identificación
de actitudes del personal entrega información valiosa para el desarrollo de
programas de comunicación, equidad, seguridad, participación, desarrollo,
reducción de stress y relaciones laborales cooperativas.
En las organizaciones
multiculturales la gran cantidad de diferencias, estereotipos y prejuicios
tienden a separar a las personas. Esto genera un ambiente propicio para que los
individuos sostengan actitudes desfavorables para el clima organizacional,
generándose un ambiente laboral poco grato, mayores dificultades
comunicacionales y menos voluntad de resolver los conflictos.
Es necesario diseñar e
implementar estrategias para cambiar esa situación con el fin de adecuar las
expectativas personales de los trabajadores con aquellas que los dirigentes
esperan de ellos, usando técnicas para modificar las actitudes; y creando así
un clima organizacional propicio para el buen desempeño y la satisfacción
equitativa de necesidades de todos los que estén involucrados en la empresa.
EFECTOS DE LA DIVERSIDAD SOBRE LA DINÁMICA DE LOS
GRUPOS
a) Efectos cognitivos o sobre el proceso de toma de
decisiones:
En el desarrollo de su trabajo, por rutinario que
pueda parecer, cualquier grupo necesita recoger información e interpretarla
para, a partir de ella, tomar decisiones y resolver problemas. Esta dinámica,
que recibe el nombre de proceso cognitivo, se desarrolla de una manera muy
especial cuando el colectivo es muy heterogéneo. Esto hace que, ante un mismo
dato, por objetivo que sea, puedan darse múltiples interpretaciones. Hasta hace
no mucho, esto se veía como un riesgo
para los equipos de trabajo, ya que podía desencadenar en conflictos
innecesarios que entorpecerían su funcionamiento, restando agilidad y capacidad
de respuesta al grupo. Por el contrario, se defendía la cohesión y el
establecimiento de lo que se conocían como “significados compartidos” como
principios básicos. Sin embargo, un análisis más profundo de los efectos de la
diversidad revela que, aunque es cierto que la igualdad de planteamientos
garantiza unos niveles mínimos de eficiencia en la toma de decisiones,
desaprovecha otros beneficios que pueden resultar mucho más interesantes. De
hecho, se ha demostrado suficientemente que las diferencias entre los miembros
de un grupo de trabajo en cuanto a sus esquemas mentales, valores o
conocimientos provoca mejoras sustanciales en aspectos como:
- la eficacia de las
decisiones, que resultan de mayor calidad y más adecuadas a los problemas
que se pretenden abordar
- la eficiencia de las soluciones, que se
toman con menores costes o a mayor velocidad que en grupos homogéneos
- la creatividad o el grado de novedad de
las soluciones que se plantean
b) Efectos afectivos o sobre las relaciones
personales:
En términos generales, la dinámica de relaciones
internas en grupos diversos está dominada por lo que en psicología se denominan
procesos de “categorización e identificación social”. Según estos principios,
los individuos que comparten unas mismas características tienden a agruparse
informalmente en subgrupos con los que se identifican plenamente. De hecho,
unirse a uno de ellos sirve a las personas para identificar su posición en el
colectivo y, en la medida de lo posible, legitimarse frente a aquellos que son
percibidos como diferentes. De hecho,
uno de los principales problemas que plantea la constitución de estos subgrupos
es que favorecen la aparición de estereotipos.
Bueno lo que se busca en si es mermar este tipo de efectos negativos y
tatar de buscar la correlación de grupos diferentes para que de esta forma los
individuos puedan entremezclarse entre sí compartir vivencias y forjar una
identidad hacia le empresa y si mismos estableciendo lasos de laboriosidad y
dinamismo que permita el progreso y la mejora competitiva.
DEFINICIÓN DE TEMRINOS BÁSICOS
DIVERSIDAD CULTURAL
Se refiere al grado de variación cultural, tanto a nivel
mundial como en ciertas áreas, en los que existe interacción de diferentes
culturas coexistentes. Muchos estados y organizaciones, como la ONU y UNESCO, consideran que la diversidad de culturas es
parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes
favorables a ella que comprenden la preservación y promoción de culturas
existentes.
CARACTERÍSTICAS
Ø PROPIAS: Son todas ellas que
involucran la raza, el género, la edad, ciertos atributos psicológicos, la
familia y la sociedad oriunda.
Ø ADOPTADAS: Las cuales son posibles de
modificar y abarcan los antecedentes laborales, ingresos económicos, estado
civil, experiencia militar, creencias políticas, ubicación geográfica y
educación.
DIVERSIDAD DE LA FUERZA LABORAL
La Diversidad Laboral consiste en el máximo aprovechamiento
del potencial ofrecido por grupos heterogéneos, en edad, sexo, etnia,
nacionalidad o lugar de nacimiento, entre otros, cuyo fin se basa en la
consecución de los objetivos de la empresa y en la maximización de la
rentabilidad de la misma para lograr un crecimiento económico.
FUERZA LABORAL
Consiste en la habilidad tanto física como mental propia de
cada individuo para desarrollar una cierta labor.
La fuerza de trabajo es la condición fundamental de la
producción en toda sociedad.
GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD
El conjunto de actividades tendientes a integrar a los
empleados no-tradicionales (mujeres y minorías) en la fuerza laboral y utilizar
su diversidad para crear una ventaja competitiva de la empresa. Los empleados
no-tradicionales pueden integrarse completamente y trabajar con eficiencia en
armonía para el desarrollo paulatino de una empresa.
AMENAZAS A LA GESTIÓN DE LA
DIVERSIDAD
Toda estrategia debe articular
(inteligentemente) medios para conseguir fines, pero sin descuidar, al mismo tiempo, el evaluar e
identificar amenazas y limitantes que pudiesen frustrar el plan. Sólo estando
consiente de estos elementos el gestor puede desarrollar planes y acciones para
neutralizarlos. Con esta óptica se presentan a continuación importantes
barreras que se oponen a la diversidad multicultural y a las buenas relaciones
transculturales
En primer lugar algunos
precedentes relacionados con los juicios y valoraciones personales y, en
segundo, elementos propios del proceso de interculturalización.
1. Juicios
y valoraciones personales
ü Expectativas
perceptuales. Se sabe que todas las personas tienen una predisposición a
discriminar, por lo que tienden a evitar y /o dañar las buenas relaciones
transculturales. Sin embargo, quienes discriminan, lo hacen como un atajo
perceptivo, como los estereotipos.
ü Etnocentrismo: Esta misma actitud perjudica
las relaciones interculturales en general, ya que la mayoría de las culturas se
consideran a sí mismas el centro del mundo. Y una consecuencia de esta actitud
es que la gente de una cultura prefiere gente de culturas similares a la suya.
ü Relaciones intergrupales más que relaciones
interpersonales. En las relaciones intergrupales se pone la atención sólo en la
membresía de grupo de la persona, en cambio, en las relaciones interpersonales
se pone la atención en las características de la persona como individuo. Una
relación interpersonal, si bien requiere más esfuerzo, es más recomendable que
una relación intergrupal; porque atiende a características únicas de la otra
persona y no se le encasilla en un estereotipo por el grupo al que pertenece o
representa.
ü Estereotipos
en las relaciones intergrupales. Como resultado de los estereotipos, la gente
sobreestima la probabilidad de que un miembro dado de un grupo tenga un
atributo de su categoría. La gente tiende a elegir información que se ajusta al
estereotipo y a rechazar la información inconsistente. En consecuencia, hace
conclusiones sobre las personas de otro grupo cultural sin escucharlas y
observarlas con cuidado.
2. El
choque cultural
El choque cultural se refiere a
las tensiones y sentimientos de malestar que resultan de tener que satisfacer
las necesidades cotidianas, como son alimentarse, cuidar la salud y mantener
las relaciones interpersonales, en formas a las que no se está acostumbrado.
Esto ocasionaría:
Tensión. Debido a que las personas involucradas
en la situación de encuentro intercultural tienen que esforzarse para hacerse
entender, se crea un ambiente de tensión y ansiedad.
Clima de rechazo. En las situaciones de
encuentro intercultural, las personas sienten cierta duda, ansiedad y a veces,
miedo a ser rechazadas. También en estas situaciones una persona podrá sentir
cierta ansiedad de darle al otro la impresión de que lo rechaza
Desorientación. Debido a que en las situaciones
de encuentro intercultural las expectativas de rol, de valores y de todo a lo
que las personas están acostumbradas no se satisfacen, se sienten confundidas y
desorientadas.
Sentimientos de impotencia, ansiedad disgusto
e indignación. Debido a que se dificulta su habilidad de actuar de manera
eficaz en el nuevo entorno, las personas se sienten impotentes.
1.
CONCLUSIONES
En
mercados cada vez más globalizados, las organizaciones que han logrado una diversidad
y transculturización real, tienen mejor desempeño en sus negocios dado que se
benefician de su cultura interna y entienden mejor el mercado y sus
necesidades.
La
diversidad de las organizaciones más que una ventaja competitiva se está
transformando en una necesidad clave para el éxito y la permanencia en el
mercado.
Una
organización que quiere subsistir en el mundo globalizado requiere entender los
procesos de diversidad laboral en los negocios y valorar las diferencias
culturales como ventajas competitivas.
La
gestión inteligente de la diversidad laboral que exista en una organización es
una potente estrategia para mejorar el clima organizacional, fomentar la
creatividad y el aprendizaje organizacional, gestionar el conocimiento de la
empresa y fortalecer una reputación corporativa sólida en los mercados
actuales.
Excelente blog y material. Gracias.
ResponderEliminarMuy buena informacion gracias
ResponderEliminarCasino - Oyster Lake Tahoe
ResponderEliminarIt's got all of the 1bet excitement and excitement that you'll find at the casino's casino. 해외 토토 The only difference is that the room w88dashboard has 바카라3만쿠폰 all the 마이크로 게이밍 games,
Gambling in Ohio | Legal US Casinos 2021
ResponderEliminarFind a legal and 창원 출장안마 licensed online gambling site in 의정부 출장마사지 Ohio! Get in the game with legal US casino 과천 출장안마 sites & sports betting 군포 출장안마 apps 서울특별 출장안마 for poker, blackjack,